Retablo de una artista arborescente

Silvia Rodríguez Rivero ha tenido una intensa vida creativa. Egresada de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana en 1977, ha desarrollado la investigación, la escritura y la poesía; ha sido la directora artística y productora discográfica del músico José María Vitier, su esposo.

Por: Ángel Marqués Dolz
01/31/2018

En unos pocos años, Silvia Rodríguez ha hecho trizas el proverbio de que nadie es profeta en su tierra.

Acumula trece exposiciones personales en la Isla, además de otras en Europa, a la que se suma Ofrendas, una mirada panóptica de una imparable creatividad, que estará abierta hasta el 4 de febrero en Artis 718 –la galería de 7ma y 18, en Miramar.

La artista, nacida en La Habana en 1952, confiesa su plan maestro. Captar, con pinceles, laboriosidad y una insomne fantasía, el candor posible y acaso redivivo de una nación en trance.

“Ese candor es también una forma de libertad”, enaltece la creadora en exclusiva con OnCuba en uno de los salones de la galería.

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La exposición estará abierta hasta el 4 de febrero en Artis 718 –la galería de 7ma y 18. De izquierda a derecha:
«Ofrenda I», «Ofrenda II», «Ofrenda III», acrílico sobre lienzo, 100 x 70 cms. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

El local está dotado de un sistema de iluminación cenital sobre la mayoría de los cuadros, lo que permite descorrer el velo de las más subrepticias interioridades de la muestra, una réplica de la ya exhibida en la sala Miró de la UNESCO en París durante la primavera de 2017.

Así que aun el espectador profano puede asomarse a la intimidad técnica de la pintora. Recorrer desde la audacia o la cautela de los trazos y las transparencias superpuestas de los acrílicos sobre el lienzo, la cartulina o la madera, hasta los detalles más solapados de la composición, salidos de una autora autodidacta que se hace firmar: Silvia R. Rivero.

Tres nombres y una persona

Fuera de Cuba era Silvia Vitier, “porque muchas veces la mujer toma el apellido del marido”, José María Vitier.

Luego, al pie de las notas discográficas escritas por ella, aparecía Silvia Rodríguez Rivero y en los créditos de los conciertos Silvia Rodríguez.

No faltó quien lo consideró una errata, endilgando las piezas a Silvio Rodríguez, quien a su vez ha cantado algunas de ellas.

“No logré que Silvio se cambiara el apellido”, dice entre risas.

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Silvia acumula trece exposiciones personales en la Isla, además de otras en Europa. Detalle de «Ofrenda II»:
Claudio Pelaez Sordo.

Cine y canciones

Con sus canciones, Silvia ha intervenido en la banda sonora de filmes cubanos y extranjeros.

Debutó en Salón México, una versión del original del Indio Fernández a partir de un cuento del cubano Eliseo Alberto Diego –Lichi– primo de los Vitier.

Para Un paraíso bajo las estrellas, de Gerardo Chijona, compuso de todo: desde sones hasta canciones románticas. Una de ellas, Juego de amor, la recuerda con toda la intensidad de una reliquia.

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Los detalles más solapados de la composición, salidos de una autora autodidacta que se hace firmar: Silvia R. Rivero.
Detalle «El árbol de las ofrendas», acrílico sobre madera: Claudio Pelaez Sordo.

Su oído musical le viene de su madre, Cuca Rivero, una de las matriarcas de la enseñanza coral en Cuba, que siempre estuvo detrás de su hija como una maestra  invisible.

“Nací oyendo un coro”, dice Silvia, quien  estudió cuatro años de piano y es capaz de anotar la música de José María Vitier en los programas digitales al uso. “A veces decimos que entre los dos hacemos una sola cabeza.”

Cuando llegó la hora de rubricar su trabajo plástico desechó el heráldico Vitier, “porque iba parecer como un oportunismo”.

Así que el galimatías quedó resuelto con el definitivo Silva R. Rivero.

El encanto de la madera

Sin saber carpintería, ni poseer el instrumental necesario, en 2013 Silvia se lanzó a una empresa artesanal con la madera.

“Las vetas me daban mucha idea para pintar”, evoca.

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“Ese candor es también una forma de libertad”. Detalle del Retablo «Abrazos», acrílico sobre lienzo y madera:
Claudio Pelaez Sordo.

Al día siguiente un bicitaxi rebosante “ de tarecos viejos y hasta con un pedazo de ventana” parqueó de sopetón ante la puerta del hostal donde se hospedaba junto a José María, entonces de gira por el escenario remediano.

“Con toda esa tarequera luego hice una exposición en la iglesia de Remedios, en la que iba contando muchas de las historias” de la villa, una de las fundadas a lo largo de  Cuba por los colonizadores en la primera mitad del siglo XVI.

Retablos

“Ahí comencé a pensar en los retablos clásicos”, precisa la artista, quien también ha intervenido la superficie convexa de palmas reales en la serie Las palmas son novias que esperan, inspirada en una cita de José Martí.

En sus retablos, Silvia está imbuida de la tradición occidental de tales estructuras colocadas detrás de los altares de las iglesias católicas.

Muchos son joyas del arte sacro, que luego, secularizados, fueron reasumidos por genios de la pintura, como El Bosco, en El jardín de las delicias.

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Retablo «De islas y quimeras», acrílico sobre lienzo y madera. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Verdaderas piezas de colección, estos retablos salidos del ingenio de la creadora cubana, donde incluso “se guarda un secreto” que puede ser un abanico, por ejemplo, muestran cierta narrativa, pero sin llegar a una servidumbre impuesta por la anécdota.

Se trata de trípticos de doble cara, finamente decorados con historias reales y fantásticas al mismo tiempo concurrentes.

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Cada retablo «guarda un secreto», dice la pintora.
Retablo «La vida en espiral», acrílico sobre lienzo y madera. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Atraviesan temas como la maternidad, el viaje, lo onírico, el amor, las pérdidas, el olvido; en su mayoría envueltos en atmósferas arborescentes, iluminadas con una discreción que hace pasar, de contrabando, un sentido místico que toma a hurtadillas el subconsciente del espectador.

Modas y mercado

Silvia R. Rivero es una creadora que se gasta ciertos lujos. Mantenerse al margen del mercado es uno de ellos.

Su trabajo como productora musical y discográfica le permite optar por vender poco como plástica, sin sobresaltos ni marchantes.

“Prefiero ganar mucho menos a ocuparme de vender, porque creo que me dañaría”, alega la pintora, algunas de cuyas piezas han sido adquiridas durante sus exposiciones en Europa.

“En España y Portugal vendí bastante y vinimos muy contentos y sorprendidos”.

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Atmósferas arborescentes y sentido místico. Detalle de «En mi calle», acrílico sobre lienzo, 100 x 70 cms:
Claudio Pelaez Sordo.

Al darle la espalda a las modas y tendencias en el diabólico mercado del arte contemporáneo, Silvia dice defender en mucho su “libertad a la hora de enfrentar un lienzo”.

“Para mí la pintura ha sido un estado de gracia. Es un regalo que he recibido y no tengo pretensiones más allá de que les guste a mis amigos y a mi familia”, establece Silvia, quien hasta el presente ha evitado el uso del óleo por su padecimiento asmático.

Resolutiva, certifica: “Ni me importa lo que se usa y tampoco quiero que me importe”.

Pese a que la mayoría de ellos son artistas respetados, nunca presta oídos a los consejeros. A los que la invitan a pintar con líneas más contemporáneas y novedosas y a los que celebran su imaginería naif.

“Mejor hago lo que me parezca”, resuelve sin altanería.

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“Para mí la pintura ha sido un estado de gracia. Es un regalo que he recibido…». Detalle de «Ofrenda III»:
Claudio Pelaez Sordo.

Una prueba de fuego

El hijo de los Vitier Rodríguez es un remedo de hombre renacentista.

Poeta y novelista, dibujante y pintor, traductor y editor y creador de revistas y libros de arte, José Adrián invitó en 2011 a su madre a tomar, junto con él,   unas clases de dibujo con una prestigiosa especialista.

“Adrián, yo no sé pintar ni un cochinito”, se excusó Silvia, quien no dibujaba desde su niñez en los años 50.

Sin embargo, “siempre tuve imágenes claras de cuadros y le decía a Adrián ‘por qué no pintas esto y lo otro’, porque yo lo tenía en mi cabeza”.

Fuente: https://oncubanews.com/cultura/artes-visuales/retablo-una-artista-arborescente/